LA MATA DE LOS OLMOS: UN PASEO POR NUESTRO PATRIMONIO.

Casa Rural Millán

Un paseo por La Mata de los Olmos.

Desde Casa Rural Millán, os contamos de forma breve todo lo que puedes encontrar si caminas por las calles de nuestro pueblo, un recorrido cultural que no dejará a nadie indiferente.

Una de las características que más llama la atención cuando caminas por La Mata de los Olmos es la conservación de diversos elementos singulares en algunas de sus viviendas. Desde Casa Rural Millán os decimos que podemos observar como algunas de las casas conservan su carácter de origen popular, en dónde los grandes arcos de acceso dovelados con el escudo heráldico de la familia te da la bienvenida a pie de calle. Como dato anecdótico os diremos que las casas que conservan estos detalle nos recuerdan que su construcción data del siglo XVII. Si vas paseando por la Calle Mayor o la Calle Baja te podrás encontrar rápidamente con este tipo de entradas y de casa de marcado carácter popular.

Casa Rural Millán

Si hablamos del Siglo XVII desde Casa Rural Millán os diremos que fue sobre estas fechas cuando se construyó sobre una obra anterior la ermita o capilla de la Virgen de Gracia, es el núcleo urbano dónde también encontraremos la ermita o la capilla del Rosario, esta construida a finales del siglo XVIII.

Cuando hablamos de patrimonio monumental en La Mata de los Olmos, sin lugar a dudas vamos a hacer referencia al conjunto que forman su templo parroquial y la casa consistorial. La construcción de la Iglesia se fija a finales del siglo XVI y principios del XVII y está dedicada a San Bartolomé. Desde Casa Rural Millán os aseguramos que la casa consistorial se construyó de tal manera que forma un ángulo recto con la iglesia, otra de las curiosidades es que en su día se utilizó como trinquete y cárcel.

Casa Rural Millán

En las afueras de La Mata de los Olmos podemos encontrar la ermita del Dulce Nombre de Jesús, la ermita de San Cristóbal y la antigua nevera que por todos es conocida y que da inicio a la famosa Ruta de las bóvedas del Frío.

De la nevera del frío os hemos hablado en otras ocasiones, merece la pena ir a visitarla porque es un lugar muy característico que nos acercará de manera inmediata a ver cómo funcionaban en su interior y cómo hacían para conservar el hielo y los diferentes productos. Una visita muy peculiar ya que no todos los días nos encontramos con un pueblo que conserve este tipo de nevera en tan buenas condiciones y nos enseñe de manera didáctica cuál era su funcionamiento, una visita que no podemos pasar por alto en tu visita a Casa Rural Millán.

Casa Rural Millán

admin

This entry has 0 replies

Comments open

Escribe tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Seleccionar idioma »
Seleccionar idioma «