CASA RURAL MILLÁN: VISITA POR EL PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA.

Casa Rural Millán

Visita por el parque Geológico de Aliaga.

Desde Casa Rural Millán os contamos el recorrido que podéis llevar a cabo por el parque Geológico más importante de la Península Ibérica.

Otra de las muchas visitas que se pueden llevar a cabo aprovechando la estancia en Casa Rural Millán es el recorrido que podemos hacer por el Parque Geológico de Aliaga. El recorrido consta de 9 rutas turísticas en las que podremos diferentes características de este bello paisaje. Hay que añadir que Aliaga se encuentra a 40 km de La Mata de los Olmos.

Como comentábamos con anterioridad la visita al parque Geológico se compone de 9 paradas. A continuación desde Casa Rural Millán os vamos a ir desgranando los puntos más importantes de cada una de las 9 paradas.

Mirador del Alto de las Camarillas: Es la primera parada y en ella podremos observar de primera mano el paisaje tan característico de Aliaga, un entorno que se caracteriza por las presencia de crestas retorcidas que hacen que sea uno de los puntos únicos del recorrido.

La porra: Es el segundo punto, desde Casa Rural Millán os diremos que en el interior de esta gran roca caliza se encuentran numerosos restos fósiles, lo más característicos de estos restos fósiles es que son de restos marinos.

Casa Rural Millán

La olla: Tercer punto del recorrido, con este nombre se conoce a una de las crestas de roca caliza del parque y además su silueta es la que da forma al propio logotipo del parque Geológico.

Las vetas de carbón: En este punto podremos ver restos de vegetales carbonizados que se formaron por la acumulación de materia vegetal en un momento en el que el mar se había retirado. Desde Casa Rural Millán os aseguramos que este punto fue estudiado y fue objeto de explotación minera de 1940 a 1964.

Estrecho de la Aldehuela / Peña del Barbo:Quinto punto del recorrido del Parque Geológico, en el podemos encontrar arenas y algunas estratos formados por conchas de ostras. En un punto determinado, más concretamente en la Peña del Barbo podemos observar la silueta de una cabeza y del vientre de un pez.

Hoya Marina / Cueva Canaleta: De estos dos puntos del recorrido desde Casa Rural Millán destacamos la amplia cavidad excavada en conglomerados y sacada a la luz por la erosión del río de la Val en tiempos pasados. En el fondo de la cueva se puede observar diferentes conductos submarinos.

El rollo: Este punto se caracteriza por el meandro del Río Val que generó estratos de conglomerados y diferentes tipos de limos formados por la erosión del agua.

Casa Rural Millán

Peñablanca: En Peñablanca podremos encontrar roca caliza que se formó en el fondo de un pequeño lago.

Las Aljeceras: Llegamos al punto final del recorrido, desde Casa Rural Millán os diremos que este punto del Parque Geológico coge su nombre del material extraído hasta los años 50 en las pequeñas canteras, el material extraído se cocía y posteriormente se molía.

admin

This entry has 0 replies

Comments open

Escribe tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Seleccionar idioma »
Seleccionar idioma «