CASA RURAL MILLÁN: FIESTAS DE SAN ANTÓN EN LA MATA DE LOS OLMOS.

Fiestas de San Antón en La Mata de los Olmos.

Desde Casa Rural Millán os vamos a contar las fiestas en honor a San Antón que se celebran en La Mata de los Olmos. Unas fiestas que una vez que vengas no querrás volver a perderte.

Durante el fin de semana más próximo al 17 de Enero se celebra san Antón, fiesta organizada por dos Cofrades, el Prior y el Mayoral. Es una festividad clásica y tradicional de La Mata de los Olmos. Muchas personas recuerdan a San Antón por ser el patrón de los animales, cuenta la tradición que los dueños de los animales en honor a San Antón encendían hogueras a las doce de la noche para que de esta manera les protegiese durante todo el año, de los contrario podrían enfermar o morirían.

Casa Rural Millán

Durante este fin de semana, el sábado por la mañana se enciende una gran hoguera en la Plaza del Ayuntamiento, que permanecerá encendida hasta el domingo por la noche. Los festejos comienzan cuando la Banda de Música sale por las calles de La Mata de los Olmos llevando a la “la llega”. Desde Casa Rural Millán os diremos que este primer acto se caracteriza porque es la manera moderna de pedir limosna para el Santo. Antiguamente era el sacristán y los monaguillos del pueblo quienes iban casa por casa recogiendo las diferentes donaciones que hacía la gente, bien a base de productos alimenticios (chorizos, garbanzos, migas, vino, etc…) o dinero.

Una vez que finaliza el recorrido por las calles del pueblo, todo lo recogido es presentado en el Ayuntamiento. Por la tarde todos los vecinos del pueblo nos reunimos en las “Escuelas viejas” para comer, beber y disfrutar de un día de convivencia con todos los vecinos. Desde Casa Rural Millán os diremos que nuevamente la Banda de Música del pueblo es la que ameniza esta tarde tan divertida, esta vez a ritmo de pasodobles y charanga.

Por la noche, es la orquesta la que se encargará de poner el ambiente en la Plaza del Ayuntamiento además de realizarse la subasta pública de todo lo recolectado durante “la llega”. La gran verbena popular continúa hasta altas horas de la noche y a media noche las mujeres deleitan el paladar de los presentes con caretas de cerdo, conservas y demás productos típicos que ayudan a combatir el frío y dan la energía necesaria para seguir bailando.

Al día siguiente y una vez recuperados de la noche anterior, se celebra la misa en honor a San Antón. En Casa Rural Millán os diremos que otra vez la banda de Música y todos los presentes salimos en procesión por las calles del pueblo y nos reunimos alrededor de la hoguera, en dónde es tradición beber anís y moscatel acompañado de bollos y confituras varías.

Casa Rural Millán

A media tarde y nuevamente en las «Escuelas viejas” se lleva a cabo un banquete exclusivo de hombres presidido por el Prior, el Mayoral y el sacerdote. En dónde se pone el punto final a un fin de semana de festejos en los que todo el pueblo participa y se divierte.

Desde Casa Rural Millán os invitamos a que conozcáis las fiestas de San Antón 2017!

Deja una respuesta