Visita al refugio antiaéreo de Alcañiz.
Desde Casa Rural Millán os contamos unas de las visitas que podemos hacer a pocos kilómetros de casa, la visita al refugio antiaéreo de Alcañiz.
La visita al refugio antiaéreo de Alcañiz se trata de una visita guiada diferente en el que veremos uno de los refugios antiaéreos que más actividad tuvo durante la guerra civil. Es cierto que este refugio tiene una historia un tanto gris, ya que el 3 de Marzo de 1938 los aviones bombardearon la ciudad sin avisar. Desde Casa Rural Millán os diremos que nadie esperaba el bombardeo de los aviones ya que la línea de batalla se encontraba a 70 km de la ciudad.
Hasta el momento que no explotaron las bombas el pueblo no supo en ningún momento lo que iba a pasar, con lo que no pudieron avisar con las sirenas para que la gente pudiera acceder al refugio. Este dramático hecho hizo que el número de víctimas fuera muy alto, hoy en día todavía se desconoce el número exacto pero la cifra alcanza de las 300 a 500 personas. En Casa Rural Millán os diremos que este tipo de visitas nos acercan de manera inmediata a lo que fue uno de los periodos más tristes de nuestro país.
Gracias al refugio antiaéreo de Alcañiz podremos ver en primera persona el lugar en dónde se escondía la gente en el momento de los bombardeos. En Casa Rural Millán os diremos que el refugio antiaéreo es una exposición permanente situado entre las calles Teniente Moore y Santo Domingo. Se mando construir en el año 1937 y tenía la misión de refugiar a las personas del barrio de los Almudines, contaba con una capacidad para dar cobijo a 250 personas aproximadamente.
En un principio este tipo de visitas echan un poco para atrás para hacerlas con niños, pero es la oportunidad perfecta para que los más pequeños conozcan de primera mano uno de los episodios más difíciles de nuestro país, y como las personas que sufrieron la guerra hacían todo lo posible para continuar con vida. Desde Casa Rural Millán os aseguramos de que se trata de una visita de unos 30 minutos de duración en la que a través de videos y de la visita guiada conoceremos todos los rincones de lo que fue este refugio y de la historia de Alcañiz durante la Guerra Civil.
Como hemos dicho en anteriores ocasiones podemos aprovechar la visita a Casa Rural Millán para descubrir nuevos rincones que se encuentran cerca de nuestro alojamiento. Visitas al Museo Minero de Escucha, a las Grutas de Cristal de Molinos, a las propias bóvedas del frío en La Mata de los Olmos y al refugio antiaéreo de Alcañiz son visitas obligadas en la que podremos disfrutar tanto en familia como con los amigos.